Sistema B es una iniciativa cuyo objetivo es promover una economía más justa y sostenible. Se basa en el principio de que el éxito económico no debe medirse únicamente en términos de beneficios financieros, sino que también debe tener en cuenta el impacto social y medioambiental de las empresas.
Si bien la información sobre el calentamiento global y la crisis climática han aumentado poco a poco su presencia en la conversación general de las personas y los medios, la búsqueda pragmática de modelos de negocio que promuevan la sustentabilidad son cuando menos: una asignatura pendiente en la inmensa mayoría de las verticales de negocio.
Las interacciones que el cliente final tiene con una organización casi siempre están condicionadas por las interacciones y procesos establecidos al interior de sí misma, de forma tal que muchas de las fricciones que los clientes experimentan son relativas a procesos internos que para el usuario son completamente desconocidos e irrelevantes. Tal es el caso de los Core Bancarios (software de administración utilizado por las instituciones bancarias para la administración de los recursos)
Como humanidad hemos llegado al punto en el que nos hemos preguntamos si la única razón de ser de una empresa u organización debe de ser la eficiencia, la eficacia y la rentabilidad, o si acaso debemos considerar otros conceptos que incluyan a las personas que generan la actividad económica en cuestión, e integren a los usuarios y personas asociadas a dicha actividad, en una misma conversación unificada por valores que comparten.